× Entre em contato pelo WhatsApp
Utilizamos cookies y otras tecnologías semejantes para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Conozca nuestra Política de Privacidad
Aceptar

Noticias del mercado inmobiliario

Qué efecto tendrá el alza de peajes en la inflación: esto proyecta Fedesarrollo

El director del centro de investigación instó a iniciar la subida lo más pronto posible. Dice que el ajuste aumentaría el IPC en apenas 0,025 puntos.

En el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó sobre la ruta que trazó el Gobierno para aumentar los peajes en 2024 con el IPC de 2022 y 2023, de manera paulatina, que el impacto será marginal, y tocará la inflación con apenas 0,02 - 0,025 puntos.

En el mes de marco, Fedesarrollo realizó un estudio sobre el impacto del aumento de los peajes en la inflación en donde evidenció que, si el Gobierno hubiera aumentado los peajes en 13,12% en enero de este año, el impacto a la inflación sería de apenas 0,01%, es decir, a hoy la inflación no sería de 10,48% sino 10,49%.

“Hay dos tipos de canales a través de los cuales: el canal directo, que es cuando se mira el componente en la canasta familiar, allí hay un componente muy pequeño de los peajes y el canal indirecto, que es cuando suben los peajes esto tiene un impacto en los costos de transporte, que eventualmente puede encarecer los alimentos”, explicó Mejía.

Sobre los resultados, el director de Fedesarrollo fue enfático en que esta medida adoptada por el Gobierno no tuvo ninguna consecuencia fundamental.

Pero sí tuvo consecuencias en materia fiscal, que puede estar por encima de los $500.000 millones, nuestros cálculos eran $800.000 millones en el documento que publicamos en marzo, sino también ha generado incertidumbre en un sector que está llamado a ser uno de los grandes dinamizadores del crecimiento económico y la generación de empleo”, indicó el director de Fedesarrollo.

Así, recomiendan, que al Estado no tener preocupaciones sobre el impacto en la inflación, en la medida de lo posible, actualice los precios de los peajes. 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA

PORTAFOLIO

24/11/2023 Fuente: Portafolio